tit

tit

jueves, 20 de noviembre de 2014

Torradiña de luriña


Lugar: O Piorno
Dirección: Rúa da calderería 24

Esta tapa me pareció poco trabajada, faltaba un concepto en mi opinión. Se pone una rebanada de pan, sobre ella una loncha de jamón y encima un chipirón a la plancha, a mayores se espolvorea un poco de huevo rallado y se pone un pimiento de padrón.

El conjunto no funciona por ningún lado, el pan con jamón y chipirón no sacan ningún combinación final entre ellos; el resto de los elementos los encuentro meramente decorativos.

Tapa de cortesía:

Petisco de outono


Lugar: Calderería 26
Dirección: Rúa da calderería 26

Foto de la página de SANTIAGO(é)TAPAS

Tosta sobre la que se extiende un paté de setas, de sabor muy suave, sobre él unas lascas de cecina de vaca y en medio un montón de mermelada de higo con nueces y castañas.

La mermelada de higos toma el protagonismo de forma excesiva poniéndose por encima de todo lo demás. Noté cierta sensación de picor proveniente de la mermelada.

El conjunto no funciona porque la mermelada de higos minimiza todo lo demás y resta sentido a cualquier combinación.

Tapa de cortesía:

Lacón con castañas


Lugar: Hervo & Fervor
Dirección: Praciña das Penas 2

Una especie de quiche sin molde de masa quebrada, sabor muy suave, te encuentras algún trozo de castaña que no juega ningún papel relevante y trozos de lacón que aportan cierto toque pero no consiguen levantar la tapa.

Tapa un poco neutra, se come con gusto pero no causa impresión ni deja recuerdo.

Moegas, cogomelos e Touza Vella


Lugar: A Tafona
Dirección: Rúa Virxe da Cerca 7


El sabor de las mollejas de vaca es intenso a carne de ternera, el jugo del guiso con la setas también tiene bastante fuerza.
La tapa sin duda aporta mucho sabor. A mayores se añaden unos trozos de queso Touza Vella (queso de cabra gallego) lo que aporta otro sabor intenso más, excesivo en mi opinión ya que no me parece necesario añadir un sabor fuerte a algo que ya tiene mucho sabor.


La tapa es una tapa fuerte por la potencia de sus sabores, la parte de la carne con las setas me parece interesante, el añadido del queso innecesario en algo ya potente.

Tapa de cortesía (caldo de ave):

Costrada 2014


Lugar: Garum Bistró
Dirección: Praciña das Penas 1

Una base gruesa de pan de maíz  sobre la que va una fina lámina de bacalao y sobre ella oreja de cerdo cocida con una hoja de berza frita coronando, lleva también pequeños trozos de cebolla.

Todos los ingredientes se ven eliminados por el pan. El pan de maíz es un pan fuerte, con un sabor muy intenso. En este caso en los bocados impera el sabor del pan y llega un lejano recuerdo del bacalao. Al final ante el pan el resto de elementos pierden cualquier papel que pudiesen desempeñar.

Sin tapa de cortesía.

Quiche de lacón con grelos e queixo de Arzúa-Ulloa


Lugar: La Bodeguilla de San Roque
Dirección: Praza de San Roque 13

Un quiche de los productos que indica el título de sabor agradable y sencillo. No sorprende ni impresiona pero se come bien.

Tapa de cortesía:

Bolo preñado aireado


Lugar: O Tragaluz
Dirección: Praza de San Miguen dos Agros 9

Grandísima decepción con esta tapa, en los dos años anteriores este establecimiento había presentado unas tapas impesionantes; este año la tapa para el nivel del sitio rozaba el ridículo en mi opinión.

Un intento de dar una nueva interpretación a un bolo preñado, en este caso de chorizo y grelos, haciendo que el pan salga esponjoso y aireado.

Al final una tapa que no tiene la consistencia y el sabor del pan del bolo preñado de siempre, pero tampoco aporta realmente nada interesante.

Sin tapa de cortesía.

Salmón teriyaki


Lugar: Resas
Dirección: Rúa da Algalia de abaixo 33

Base de una crema de kimchi solidificada y sobre ella se presenta un taco de salmón marcado en plancha y salseado con salsa teriyaki.

El sabor era bueno, intenso, con un toque picante.

Tapa de cortesía:

Bàhn xèo


Lugar: La Flor
Dirección: Rúa das casa reais 25

Tapa de orientación vietnamita. La filloa tiene harina de tapioca y leche de coco, en el interior encontramos chicharrones y gambas salteadas acompañados de hierbas aromáticas, entre ellas la menta que hace un buen papel aportando su toque pero de forma contenida.

Se presenta también una salsa de soja para aliñar.

Una curiosa tapa, con toques peculiares. El sabor del conjunto me pareció bueno.

Sin tapa de cortesía.

Tosta de millo con polbo en escabeche de lima e limón


Lugar: Bicoca
Dirección: Rúa de Entremuros 4

Tosta de pan de maíz y pulpo cocido y posteriormente escabechado en zumo de lima y limón, lleva una salsa de pimientos principalmente ligeramente picante.

La tapa ni sorprende ni desagrada.

Sin tapa de cortesía.

Miniburguer de rixóns


Lugar: Medusa
Dirección: Praza de Salvador de Parga 1


Montadito con una base de salsa de tomate untada en el pan, chicharrones y salsa de queso como elementos fundamentales.
Inicialmente el sabor es bastante bueno, pero después va quedando una sensación algo desagradable con cierto matiz amargo, puede que proviniera de la salsa de queso mezclada con la salsa de tomate.

Tarta Sacher


Lugar: Porta do Camiño
Dirección: Rúa de San Pedro 2

Pues eso, un trozo de tarta de chocolate, dos capas de bizcocho de chocolate y una capa intermedia de chocolate, decorada con chocolate líquido. La tapa sabía a chocolate.

Faceira teriyaki con castañas


Lugar: La Casa de Marquesa
Dirección: Costa de San Domingos de Bonaval 2

El puré de castañas estaba suave y las carrilleras estaban tiernas. El conjunto que hacían los dos elementos era bueno y la tapa era un bocado sabroso.

Carpaccio de polbo outonal


Lugar: O Catro
Dirección: Rúa de San Pedro 4

Finas láminas de pulpo cocido aliñadas con una vinagreta a base de zumo de limón y naranja, acompañan unos trozos de castaña e hilos de queso.

El pulpo demasiado fino en mi opinión, algo fuera de punto, después la vinagreta con zumo de cítricos me pareció que aportaba una acidez excesiva. El conjunto ofrecía una sensación fría y ácida poco agradable.

Praia de Compostela!!!


Lugar: La Barrika
Dirección: Rúa de San Pedro 21

Una tapa de arroz meloso con mariscos y productos de la ría. La gelatina azul que se presenta en fumet de pescado.


Por sí sólo el fumet de pescado tenía un sabor un poco raro me pareció, mezclado con el arroz no se percibía ese sabor.
El arroz estaba sabrosísimo y muy gustoso, un arroz con mucho sabor a productos del mar. Una tapa sencilla, pero sabrosa en mi opinión.


Tapa de cortesía:

Outono


Lugar: O Afiador
Dirección: Rúa de San Pedro 28

Huevo preparado a baja temperatura en salsa de verduras y setas con acompañamiento de castañas cocidas.

En la salsa la presencia de las setas era bastante fuerte y ese sabor resaltaba sobre todo lo demás minimizando al huevo y a las castañas.

Tapa de cortesía:

Perrito caliente de lebre


Lugar: A Moa
Dirección: Rúa de San Pedro 32

La tapa presenta un pequeño perrito caliente en el que la salchicha es de liebre, elaborada en el propio restaurante, y el pan es artesano, a mayores se presentan cinco componentes (cebolla caramelizada, mayonesa, ketchup, mostaza francesa y pepinillo) para añadir a voluntad.

En el sabor, más allá de lo que pueda añadir cada uno de los componen que uno quiera añadir, impera el sabor un poco a caza que da la liebre. La tripa de la salchicha se hace presente al morder y cortar la salchicha, puede resultar algo desagradable la sensación al morderla.

Brotes verdes


Lugar: A Grella
Dirección: Rúa 25 de Xullo 35

Me comentaba el cocinero que el nombre de la tapa pretendía dar un toque de humor a la situación actual. La idea era preparar una maceta con una especie de galleta, rellenarla con una crema densa de chocolate preparado fundiéndolo con nata y azúcar, decorar por encima con polvo de bizcocho de chocolate y presentar la maceta sobre tierra de pistacho molido.

El relleno dela maceta estaba muy bueno y hacía muy buena combinación con la galleta y con el polvo de pistacho. Un postre rico y agradable de comer.

Xarda mariñada sobre texturas galegas


Lugar: A Casa da Viña
Dirección: Rúa de San Lázaro 54

La tapa presenta un filete de caballa marinado en salsa teriyaki sobre seta empanada frita; acompañan una lámina de pan, una crema de boletus y unas esferas de miel.

El sabor de la crema de boletus era suave y las esferas tenían sabor a miel pero daban una sensación ligera. La combinación de los sabores de los distintos elementos me pareció buena, especialmente interesante me pareció la combinación del pescado con las esferas de miel.

Tapa de cortesía:

Espeto de langostino con prebe de boletus edulis


Lugar: La Bodeguilla de San Lázaro
Dirección: Rúa de San Lázaro 104

La salsa de boletus era una salsa suave, se notaba el sabor de la seta, pero no era una sabor especialmente dominante y agresivo.
El langostino con la salsa de boletus hacían una combinación aceptable, pero al pimiento que envuelve el langostino no les encontré mucho su sitio. Me pareció que añadía un sabor marcado que no casaba muy bien con el resto.

Tapa de cortesía:

Morcilla de rabo de vitela no seu guiso


Lugar: OCA Puerta del Camino
Dirección: Rúa de Miguel Ferro Caaveiro s/n

Una tapa compuesta de una cama de col lombarda estofada con azúcar y un poco de canela, encima unas rodajas de morcilla de rabo de ternera y salseado todo con jugo del guiso del rabo de ternera.

La morcilla tenía un sabor un poco neutro, dominaba el arroz; la col tenía un gran sabor y  combinaba muy bien con la morcilla y el sabor que le daba el jugo del guiso de rabo, que era el elemento que aportaba el sabor que marcaba la tapa.

La combinación era bastante buena, dominado por el jugo del guiso,  y quizá restase un poco en esta tapa la neutralidad de la morcilla.

O sapo do Susos


Lugar: Susos
Dirección: Avd de San Marcos 22

Foto sacada de la web de SANTIAGO(é)TAPAS

Una carrillera de rape envuelta en una fina lámina de mango rebozada posteriormente en tempura y frita. Acompañan dos cuencos, uno con crema de mango y otro con crema de calabaza.

Tanto la crema de mango como la de calabaza son suaves. Una de las chicas del bar me preguntó qué crema me gustaba más, a mí la que más me gustó fue la de calabaza, el mango me parece que tiene una sabor  raro, como a pino que no acaba de convencerme, aunque como dije en este caso era una crema muy suave que pasaba bien; la chica del bar me dijo que en general la gente también prefería la crema de calabaza.

En la especie de saco montado con la carrillera y la lámina de mango el sabor imperante era el del pescado, el mango le daba un toque fresco y conjuntaba muy bien; con la crema de calabaza la combinación era muy rica, con la crema de mango la presencia del mismo se hacía algo excesiva en mi opinión.

Tapa de cortesía:

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Milfollas de pescada rechea de salmón afumado


Lugar: Pedra Santa
Dirección: Costa de San Marcos 18

Una base de patata panadera y sobre ella láminas de merluza rellenas de salmón y rebozadas. Una tapa muy sabrosa, la bechamel lo unifica un poco todo, incluso un poco menos de cantidad de bechamel estaría bien.


Tapa de cortesía:

Culler de robaliza en cama de puré de aguacate e ensalada mediterranea


Lugar: Quercus Ip
Dirección: Rúa Letonia 2

La tapa tiene un sabor muy fresco, por la ensalada y porque el pescado está prácticamente sin cocinar. En el conjunto noté algo fuera de lugar, quizá el sabor del puré de aguacate no acabara de encajar en todo lo demás.

Sin tapa de cortesía.

martes, 18 de noviembre de 2014

Maruxía


Lugar: Milonga´s
Dirección: Rúa do Preguntoiro 9

No tengo una idea muy clara de esta tapa. La explicación teórica me pareció muy interesante, la tapa pretende representar la costa gallega. El pan ennegrecido con tinta de calamar representa la roca, el lomo de dorada los peces que nadan en el agua, la espuma hecha con clara de huevo es la espuma de las olas y el mejillón lo productos que están en la zona más superficial del mar.

El concepto está  muy pensado, y el resultado inevitablemente son sabores de mar, pero no tengo nada claro que ese resultado sea un conjunto unificado.

Tapa de cortesía:

Galatea


Lugar: Cervantes
Dirección: Rúa da Acibechería 13

A priori el aspecto de la tapa puede no parece muy atractivo pero lo cierto es que el sabor de esta tapa es muy bueno. Es una tosta con una salsa de almendra, pulpo pasado por plancha y huevas de erizo. Podría parecer que la salsa de almendra no casaría bien con los otros elementos pero no es así, la combinación al final es un sabor a mar muy gustoso.

Presunto


Lugar: A Cocotte
Dirección: Rúa das Casa Reais 27

Tosta de solomillo con cebolla caramelizada y rulo de cabra, poco más que decir. En este caso el queso no me pareció excesivamente fuerte y a mayores se veía algo contrareestado por la cebolla caramelizada.

Sin tapa de cortesía.

Tosta de roxón con marmelada de mazá e salsa de soia e augardente


Lugar: Casal do Cabildo
Dirección: Rúa de San Pedro 18

El pan de esta tosta es pan de broa, pan de maíz, por lo que su sabor es mucho más marcado que el pan de trigo, con cierto amargor. Sobre el pan va una capa de chicharrones y sobre ellos una de queso fundido.
Los distintos sabores hacen una buena combinación, se nota ligeramente cierto recuerdo al aguardiente pero muy bien integrado con la soja. Al final tienes una combinación de amargo, dulce y salado. Quizá  uno se confunda un poco con tantos sabores contrapuestos pero el resultado es un bocado bastante agradable.

Pis-cocho


Lugar: Antollos
Dirección: Rúa das Orfas 25

Solomillo de cerdo a la plancha sobre patatas paja don salsa de queso brie y pistachos. Los pistachos no están integrados en la salsa y quien marca el sabor es el brie. Al final es solomillo con salsa de queso y patatas paja, el conjunto funciona razonablemente aunque el queso tiene demasiado protagonismo para mi gusto.

Sin tapa de cortesía.

Byesar con espetos de polo confeitado en soia e café


Lugar: Venecia
Dirección: Rúa do Hórreo 27

El byesar es una especie de humus pero hecho con habas,  para mi gusto  tenía un cierto toque amargo que no acababa de quedarle bien. En todo caso el punto fuerte de la tapa y por lo que sin duda merece la pena probarla es el pollo que está marinado en café africano, salsa de soja y miel. Ese pollo marinado posteriormente se empana y se fríe. El resultado es un pollo con cierto toque dulce pero muchos otros matices como los de la soja y el café.

Mezclado el pollo con el byesar se perdía mucho el sabor del pollo, para mí el pollo sería suficiente en la tapa, recomendable probarlo.

Tapa de cortesía (se me dieron a elegir varias cosas, pero sólo quise un poco de tortilla ya que me quedaban varias tapas por probar):

Renoburranco


Lugar: Reno
Dirección: Rúa do Doutor Teixeiro 28

Burrito de carne de ternera con verduras y un toque picante. No hay mucho más que se pueda indicar de esta tapa.

Tosta invertida de xoubas 55º e cítricos


Lugar: El Bocalino
Dirección: Rúa da República Arxentina 11

Una tapa curiosa con una presentación  cuidada, una patata más o menos rectangular con tres filetes de sardina enrollados y con sal en medio, acompaña una fina forma de pan crujiente.  Las sardinas están marinadas y la patata confitada a baja temperatura, el sabor recuerda a las típicas sardinas en conserva con patatas cocidas, aunque en este caso es la sensación es mucho más ligera, más fresca.

Una tapa que me pareció bastante interesante.

Tapas de cortesía:
 

Arroz con leite


Lugar: Caney by Siro González
Dirección: Rúa de Alfredo Brañas 5

Un arroz con leche normal, en la base del bote hay un picado de almendras y en la superficie hay una especie de granizado de agua e rosas. El agua de rosas de la un sabor peculiar a las primeras cucharadas, después se convierte en un arroz con leche tradicional.

Se me ofrecieron diversas tapas de cortesía, pero las rechacé porque ya no podía comer más.

Lingua con berenxena en vinagreta


Lugar: Parrillada Argentina
Dirección: Avd Rosalía de Castro 12

Tenía interés por esta tapa por estar hecha con lengua, pero al comerla fue una total decepción. La vinagreta que aliñaba la tapa era tan potente que sabía todo a vinagre, muy difícil y desagradable de pasar.

Imposible destacar ningún aspecto de la tapa que no sea el vinagre.

Tapa de cortesía: